"cuando el error se hace colectivo, adquiere la fuerza de una verdad". Le Bon Gustave

construyendo comunicación

“Las organizaciones sociales se constituyen en una sociedad democrática como una forma de poder popular y el papel que juega actualmente la comunicación para empoderar una comunidad en aspectos sociales, políticos y culturales”.


La comunicación es una herramienta vital de nuestra sociedad, y gracias a los avances tecnológicos es mucho mas fácil interactuar, comunicar e informar con una velocidad inimaginable, alcanzando mayor territorio, lo cual no era posible hace algunos años.
Uno de los principales motores de la comunicación alternativa es el empoderamiento ciudadano, que  fomenta la participación activa de los ciudadanos en los procesos gubernamentales y la toma de decisiones para impulsar cambios positivos en sus comunidades y en la ciudad.
Hoy en día, existen más de 500 medios de comunicación, de los cuales son; radio, prensa, televisión y tics, al servicio de la comunidad, que ayudan a conectar las noticias de Bogotá con los ciudadanos. Tener una cercanía con el pueblo, que beneficia el poder popular e incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones, no solo políticas, sino también culturales, económicas y estar más atentos a su entorno local.
Desde la mesa local de las diferentes localidades de Bogotá, diferentes medios de comunicación comunitaria y alternativas, ayudan a construir el entorno participativo y la Identidad barrial y local.

En la localidad de Engativá, trabajan varios medios alternativos, uno de ellos es el periódico Tribuna comunal, que trabajan al servicio de la comunidad, el director David Páez Villamil, habla sobre este periódico.




A sí mismo, Jorge rojas, director del canal comunitario CBTV, nos cuenta el por qué de tener un canal comunitario.



Aunque la comunicación comunitaria y alternativa se vea fácil de realizar y difundir, no es tarea fácil, porque los recursos son limitados y por ende, no alcanzan a cubrir todas las noticias que los ciudadanos deben saber de su localidad.
Roberto Quiroga, director de la revista LGBTI explica esta problemática:



El papel de la comunicación no es fácil, pero gracias al poder popular podemos lograr grandes iniciativas en el proceso económico, político y culturar de nuestra ciudad, la activa participación en el proceso de comunicación, acelera el desarrollo de la toma de decisiones para lograr un país verdaderamente nuestro.
A sí mismo, la comunicación tiene un papel muy importante en el empoderamiento ciudadano, aportando información sobre lo que se pretende para que el ciudadano participe, ayudando a que la toma de decisiones sea muchas más consiente y transmitiendo información para exponer diferentes puntos de vista.

Entrevista realizada por :Katherine Torres Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario